Fue hijo de un aduanero austriaco llamado Alois Schickgruber-Hitler (antes se apellidaba Schickgruber, pero se cambió el apellido a Hitler ya que era más prestigioso) y Clara Pölzl (una joven que era 23 años menor que Alois) Adolfo Hitler nació en Braunau, Austria, el 20 de Abril de 1889.
Estuvo en medio del autoritarismo y la dureza de su padre que era un agente de aduanas muy exitoso. Alois fue el hijo ilegítimo de Anna Schickgruber, debido a eso fue que el apellido se consideraba deshonroso. Con esto pudo llegar a Hitler un pensamiento en donde tuviera origen judio.
No era un alumno exitoso, al contrario no le gustaba estudiar, soñaba con ser artista, y no tenia muchos amigos, posiblemente a que su infancia transcurrió en medio de mudanzas debido al trabajo de su padre; tampoco terminó la secundaria.
.El chico no hacia caso a nadie. Tenía pocos amigos, en realidad, ninguno en la escuela ni en el pueblo. Sus profesores se quejaban de que era índole y descuidado,
En contraparte a la cruel y violenta figura paterna, Adolf encontraba refugio en el gran cariño materno. Vivió casi toda su infancia en Linz y su juventud en Viena.